lunes, 22 de octubre de 2012

INAUGURA JULIÁN RICALDE SEMANA DE CULTURA CUBANA EN CANCÚN

 
 
La comunidad de cubanos, así como muchas otras de ciudadanos latinoamericanos, “pueden contar con nosotros como siempre”, destacó a nombre de los benitojuarenses el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, durante la ceremonia cívica donde inauguró este lunes la Semana de la Cultura Cubana en Cancún.
Luego de colocar ofrendas florales al pie del monumento a José Martí, ubicado sobre el camellón central de la avenida Cobá entre las avenidas Tulum y Bonampak, Ricalde Magaña reconoció que en este destino turístico radica una gran comunidad de cubanos: “y aquí estaremos cada vez que haya la oportunidad de hacer un homenaje a José Martí”.
Al destacar el aporte de la comunidad cubana a través de la cultura expresó el munícipe ante alumnos de la escuela secundaria José Martí y del Instituto Universitario Kukulcán que “hay muchas actividades con las cuales podemos seguir cultivando lazos de amistad con el pueblo cubano aquí en Cancún”.
“Cuenten con nosotros, en lo que podamos servirles estamos a sus órdenes, vamos a tratar de que esta semana sea un éxito e irla consolidando para que año con año haya un importante presencia de la cultura, las festividades y los lazos  de estos dos pueblos hermanos”, concluyó Julián Ricalde.
Por su parte, el cónsul de Cuba en Cancún, Roberto Hernández de Alba, pronunció un mensaje en el que hizo referencia a la historia del himno nacional cubano, y recordó que  “considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana es reconocer en primer lugar la esencia de nuestras raíces”.
Por lo anterior, Hernández de Alba informó que la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún en coordinación con el Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez organizaron en la semana comprendida del 22 al 26 de octubre algunas actividades que muestren la presencia cultural cubana en tierras quintanarroenses.
Oswaldo Cámara García, integrante de la logia Masónica José Martí Número 8, pronunció una breve semblanza del poeta, político, diplomático, abogado, filósofo, escritor y masón, José Julián Martí Pérez.  También participó, Julián Ramírez Flores Cano, director del Instituto Universitario Kukulcán, quien al tomar la palabra hizo énfasis en lo que José Martí significó para su pueblo “estamos aquí porque estamos unidos con este pueblo; quisiéramos que los jóvenes presentes vayan cultivando esa  amistad que tenemos con ellos, vayan cultivando esta amistad a través de actos y de intercambios”, sentenció el docente.
Al término de las intervenciones de las autoridades, procedió la entonación de los himnos nacionales mexicano y cubano. Finalmente el Presidente Municipal y el Cónsul de Cuba en Cancún, y demás acompañantes, posaron para la foto oficial al pie del monumento a José Martí.
En el presídium también estuvieron la diputada federal, Graciela Saldaña Fraire; la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún, Neife Borot Maure; los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, Sergio Flores Alarcón y Omar Alejandro Noya Argüelles; así como el director del Instituto para la Cultura y las Artes, Alejandro Ramos Hernández.
Posteriormente, en el Salón Presidentes del palacio municipal tuvo lugar la conferencia  “Isla Mujeres y la Habana, los lazos que las hermanan”, con el ponente Fidel Villanueva, historiador y Cronista de Isla Mujeres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario